Medir las RPM de la fresadora RT0700 mediante una bobina

Idea: medir las RPM de la fresadora RT0700Cx2 mediante una bobina, y con el valor obtenido controlar mecánicamente el dial de la fresadora.

En las primeras pruebas la bobina es de 400 vueltas de hilo de cobre esmaltado,grosor 0.15mm(el que había en la tienda). Lo he bobinado en un tornillo M6x50, protegido por un trozo de papel normal. La salida varía según velocidad elegida, importante, NO domino la electrónica ni los ajustes del osciloscopio.

Foto de las pruebas:

Dudo si este acercamiento es el adecuado(el fabricante lo usa para su sensor), o sería mejor usar un sensor Hall tipo A3144, SS49E o similar.

Los resultados de las pruebas: a Velocidad 1, 3, y 6

Preguntas varias:

Si debo usar hilo de cobre más delgado para no alterar la precisión.

Si con un sistema adecuado de amplificación de señal(parecido al que usa el KY-024) podría usar la entrada de la temperatura del extrusor.

Cualquier aportación será bienvenida.

Looks very promising. Does this router already have speed control?

The frequency of the wave is proportional to speed, right? If you start cutting wood while measuring, does it reduce is frequency?

1 Like

The Makita RT07xxx series router should already have speed control. I think that’s the reddish dial:

which I believe has a feedback loop to the power. That seems consistent with my own use of a Makita RT0701C.

In regards to that, I think that the pickup coil can be used to display a tachometer signal, though I don’t know about being able to make adjustments. (I have visions of a stepper motor driven worm gear to move the adjustment dial :rofl:) It seems to me though that just displaying the RPM would be sufficient, but given that it has feedback, once you know that a “3” on the speed selector dial is xxxx RPM, you should be able to reasonably select that RPM again.

1 Like

I don’t know what kind of electronics the dial is, but there is almost certainly a decent electrical component to replace it with something controllable (it is probably a potentiometer, which could be a digipot, or less likely a quad encoder, which could be simulated with digital signals).

A servo geared to the knob is a fine solution though.

2 Likes

Gracias Jeffe3.
Sí, exacto, tiene su control de velocidad y funciona perfectamente.

Esto lo hago por diversión y para aprender algo de electrónica. Todo esto se soluciona poniendo la velocidad a mano y un relé mediante un M3-M5(Gcode).

La bobina pegada a la caja negra es el sensor de velocidad, dentro parece haber un Telefunken U211B2.

ViljamiPirttimaa ofrece la solución con un arduino + Adum1401 + MCP4161 + LM317l, necesita 5V y 9V para su circuito.

1 Like

Gracias.
Estoy muy de acuerdo, por ahora me conformo con conocer las revoluciones, veré hasta donde logro llegar,jajaja

No creo use una polea helicoidal, las marcas de las velocidades me darán bastantes problemas.
Pienso más en este enfoque, de ahí los dos agujeros que tiene el dial, probaré poleas de motor Nema y una correa, será para aprender pues en el futuro querré hacer un 4 axis o un simple torno con correas.

Como dije, me divierto.

Mil gracias.

1 Like

Justo, Jeffeb3 opino de la misma forma.

El dial, si dentro estaría un Telefunken U211B2 podría ser un simple potenciometro y dos resistencias, a ver si encuentro una fresadora rota y le hago la autopsia,jajaja.

Parece que ViljamiPirttimaa, lo ha solucionado, creo tuvo problemas con la adaptación de señales, es lo que más me frena en su circuito.

El servo me gusta, podría seguramente valer uno de 360º, o un motor tipo Nema o un 28byj-48. Como decía esto es diversión.

Esto es de la hoja de datos, puede que todo sea más fácil de lo que creo.

Mil Gracias.

1 Like